Proyecto Migración y Hospitalidad

MIGRACIÓN Y HOSPITALIDAD:

LA CONFIANZA OPERATIVA EN LA SOCIEDAD LÍQUIDA.

UN DIÁLOGO ENTRE NIKLAS LUHMANN Y ZYGMUNT BAUMAN

Proyecto de Investigación de César Ricardo García Razo

Mayo 2010

1.- Tema

La migración masiva a nivel internacional, emerge como uno de los temas primordiales en la agenda de los organismos internacionales en este nuevo siglo y milenio, ya que el fenómeno migratorio es un claro indicador de los altos niveles de pobreza, desempleo y desarrollo de un país. Así lo demuestra el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas en su Informe del 2009 sobre migración, en el que señala que “el punto de partida para su análisis sobre la migración es la extraordinaria desigualdad en la distribución global de oportunidades”. Las estadísticas confirman tal aseveración al demostrar que tan sólo en América Latina, la pobreza abarca a más de 300 millones de personas, de las cuales 96 millones padecen miseria extrema, con una alta desnutrición. En Estados Unidos se habla de 36.5 millones de habitantes en pobreza extrema y en la Unión Europea de 57 millones[1].  La Red internacional de organizaciones ciudadanas contra la pobreza (Social Watch) en su informe del 2006, declaró que tales situaciones se agudizan con las catástrofes ambientales, las crisis económicas, los desplazamientos forzados y las guerras. Aunado a lo anterior, se agrega la corriente “antimigrante” prevaleciente en el mundo entero, que anuncia medidas cada vez más restrictivas para el tránsito y residencia de los migrantes, como la recién aprobada ley migratoria SB1070 en Arizona, que es la legislación más radical que se ha promulgado contra los indocumentados; la nueva ley de migración en Italia “DLL sicurezza”, y la nueva Ley de extranjería en España. Estas leyes condenan duramente la migración “irregular”, fortaleciendo el estigma de “ilegal” para el migrante. En este sentido, la declaración del Foro Social Mundial de las Migraciones 2008, demanda a los Estados la aplicación de políticas encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades desarrollando mecanismos de inclusión, que no dependan de la situación administrativa de las personas migrantes; así como de políticas que integren, en los servicios públicos,  la diversidad cultural de las personas migrantes. Asimismo el Programa de Acción de la “Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009″ (CIPD) suscrito por cerca de 180 países, destaca entre sus premisas sobre el fenómeno migratorio, que los distintos tipos de movilidad afectan y son afectados por el proceso de desarrollo, así como el hecho de que una conducción adecuada de la migración internacional puede traer efectos positivos en las comunidades de origen y de destino de los migrantes. Las conclusiones de esta Conferencia reconocen la soberanía de los estados en la promulgación y ejecución de las políticas migratorias, exhortan a superar las políticas unilaterales y punitivas centradas en la noción de “control migratorio”, y dan paso a otras sustentadas en una concepción de “gestión migratoria”. Bajo esta perspectiva, llama a la conjugación de voluntades políticas y a la construcción de consensos, materializados en acuerdos y políticas bilaterales o multilaterales, como requisitos indispensables para la integración de la migración y el desarrollo, en una lógica de beneficios compartidos.

2. Planteamiento del problema de investigación

Mi propuesta de investigación doctoral está dirigida a revisar las aportaciones de los sociólogos contemporáneos Niklas Luhmann y Zygmunt Bauman relacionadas con el fenómeno contemporáneo de la migración masiva. Este interés surgió tras haber revisado la obra de Bauman[2], y de conocer el concepto de confianza operativa en Luhmann[3],  en tanto que considero que las perspectivas de ambos autores pueden complementarse para formar explicaciones más amplias y convincentes en relación con el fenómeno migratorio.

En el ámbito académico es bien conocida la aparente incompatibilidad y diferencias metodológicas entre las obras de estos sociólogos contemporáneos; en mi opinión, por el contrario, existe una importante complementariedad en sus diagnósticos que potencializa de manera importante la comprensión del contexto social contemporáneo. Para este fin, parto de  la consideración preliminar de que la propuesta teórica de los Sistemas Sociales Funcionalmente Diferenciados de Luhmann aporta una visión abstracta y de amplio espectro de las relaciones y operaciones que posibilitan el funcionamiento de la sociedad actual, y que por tanto es útil para detectar y medir patrones de recursividad en ámbitos casi inasibles o emergentes. Sin embargo, el alcance de una aproximación más profunda a dichos espectros requiere de explicaciones narrativas flexibles y dialógicas, como las que ha empleado Bauman, logrando así describir y representar los ámbitos soterrados de esto que llamamos la “era global”.

En suma, aunque a primera vista esta metodología fluida o “líquida”, como la definiría el propio Bauman, pareciera incompatible con la estructuración conceptual  propia de la obra de Luhmann, lo que surge de su observación es la constatación de que ambas visiones se complementan para explicar con más amplitud los fenómenos sociales emergentes, más dinámicos y complejos que nunca, y su afirmación mutua a través de sus respectivos diagnósticos sobre las condiciones generales de la sociedad actual. En este sentido, la propuesta de Bauman señala que las características distintivas de nuestra época son la flexibilidad, la movilidad, el dinamismo, y la maleabilidad de las estructuras e instituciones, en una palabra: la liquidez[4], que no significa la evanescencia ni la disolución de la institucionalidad vigente, sino la dinamización de su operatividad en formas inéditas. De este modo la liquefacción se manifiesta también en una mayor movilidad geográfica y socioeconómica que actualmente está generando una excesiva tensión entre los sistemas de recepción y gestión migratoria a nivel global[5]. Por su parte, Luhmann desarrolla un compendio teórico “circular” que mediante la diferenciación funcional permite ubicar y reconocer los patrones de recursividad a través de las funciones de comunicación y el despliegue de autopoiesis; en este universo conceptual, la “confianza” se representa como elemento operativo que favorece el aumento de posibilidades para la experiencia y la acción social, y por tanto constituye una de las formas más efectivas de llevar a cabo la reducción de la complejidad.

Desde la perspectiva teórica que propongo, existen diversas características de la migración masiva contemporánea que explicadas a través del análisis de Bauman se presentan de manera integrada como un fenómeno inédito definitivamente emergente, y que, más aún, a la luz de la teoría de Sistemas Sociales de Luhmann se observa también como inevitablemente irreversible. Ante este contexto social de emergente liquefacción de la interacción social, planteo la integración a los referentes teóricos anteriores del sentido de la hospitalidad, fundamentado ampliamente por Emmanuel Lévinas[6], del cual propongo una reconceptualización a partir y en conjunción con el concepto de confianza operativa, como hospitalidad funcional comprendida como ese despliegue sistémico de confianza operativa que contribuya significativamente a la reducción de la complejidad de la migración masiva, en un horizonte “líquido”. Con base en lo anterior, las preguntas iniciales para esta investigación serían:

  1. ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para la observación del fenómeno contemporáneo de la migración masiva con base en la teoría de la modernidad líquida de Zygmunt Bauman y la teoría de sistemas de Niklas Luhmann?
  2. Cómo se observa la irreversibilidad de la migración masiva a partir de la articulación conceptual de la sociedad líquida sistémica.
  3. ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan la funcionalidad de la confianza operativa en la sociedad líquida como hospitalidad funcional?

Para responder estas preguntas propongo una hipótesis metodológica necesariamente líquida y circular: la posibilidad de observar y describir la confianza operativa en la sociedad líquida, a través del fenómeno migratorio y de observar el fenómeno migratorio de la sociedad líquida a través de la funcionalidad de la confianza operativa.

3. Justificación

Si observamos los últimos treinta años de la historia como el periodo dentro del cual se ha gestado la conformación política del orden internacional actual, veremos que es apenas en este corto plazo cuando la migración deja de ser considerada como un componente social deseable o necesario, para pasar a ser un problema no deseado, frente al cual, los gobiernos han erigido una serie de conceptualizaciones e ideologías privativas y restrictivas de la movilidad migratoria.

Lo anterior en un contexto histórico donde han predominado dos elementos primordiales, a saber: las luchas por la delimitación fronteriza y  la acumulación de los recursos energéticos[7]; ambos han orientado y motivado una serie de conductas internacionales tendientes a discriminar y denostar a los migrantes, particularmente los que provienen de los países anteriormente colonizados, y despojados de gran parte de su riqueza natural, pasada y presente, como estrategia de justificación y legitimación frente a la concentración de recursos, materias primas y energéticos.

Estos elementos han originado la tendencia de la migración masiva creciente, así como una oleada de conflictos para las relaciones internacionales. Más aún, en el esfuerzo por revertir y contener esta tendencia las naciones receptoras de la migración están destinando importantes recursos materiales y discursivos, que nos interesa conocer y valorar a la luz de los más recientes desarrollos sociológicos.

Por último, se puede observar también que el discurso sobre el cambio climático ha insistido en que el calentamiento global derivado de la actividad económica humana, está generando catástrofes meteorológicas y geológicas que podrían desencadenar todavía mayores migraciones masivas[8]. Sin embargo, en oposición a estos diagnósticos, las tendencias internacionales recientes se han orientado al fortalecimiento de las fronteras internacionales, a la criminalización y persecución del migrante así como a la afectación y disminución de sus derechos y prerrogativas[9].

4. Estrategia teórico-metodológica

La selección de las propuestas teóricas de Zygmunt Bauman y Niklas Luhmann responde a las expectativas cognitivas de poder observar y describir la funcionalidad de la confianza operativa de la sociedad, a través de un “indicador cualitativo de hospitalidad funcional”. Asimismo, explicar el fenómeno de la migración masiva como reacción sistémica a la acumulación de recursos materiales en determinadas geografías, producto del desarrollo tecnológico asimétrico en cuanto a transportes y comunicaciones.

El punto de partida es la consideración que la teoría de Luhmann aporta el esfuerzo de conceptualización sociológica más completo y acabado de nuestro tiempo, y que el concepto de confianza operativa representa uno de los más importantes alcances de esta teoría. Por otra parte, la metodología analítica, dialógica y flexible que contiene la obra de Bauman representa la estrategia cognoscitiva que mejor se ajusta a las necesidades de observación de la sociedad contemporánea, que como su misma obra refiere, posee cualidades históricas inéditas de dinamismo y movilidad.

Por estas razones, mi planteamiento teórico se basa en la articulación de ambas aportaciones con el propósito específico de observar uno de los fenómenos más complejos de nuestro tiempo, como lo es la migración masiva internacional, que hasta ahora se ha observado primordialmente en su dimensión cuantificable y estadística, pero que muy poco se ha integrado e interpretado a partir de una marco teórico tan completo como el que propone Luhmann[10].  Sumado a lo anterior, los diagnósticos de Bauman pueden brindar un mapa contextual global que nos permita ubicar el ámbito sistémico de operatividad funcional de la migración a través de una metodología narrativa que profundiza en los desafíos inherentes a esta observación.

El abordaje preliminar del fenómeno migratorio a través de estas herramientas, permite observarlo como la “punta del iceberg o de la madeja” de una cuestión trascendental de la que somos testigos en nuestros días: una profunda transformación civilizatoria, a saber: el paso de una sociedad estructurada a una sociedad fragmentada, y en su extremo “líquida” como la describe Zygmunt Bauman que se ha delineado en los últimos años, no por ello dejando de operar sistémicamente, de acuerdo a las aportaciones de Luhmann: en síntesis: una sociedad líquida sistémica[11].Con base en estos postulados teóricos, mi investigación está dirigida a analizar los fundamentos ideológicos y conceptuales que refieren el sentido de la migración masiva internacional como un problema temporal y erradicable, para tensarlos con la perspectiva de la dinámica sistémica que lo observa como un proceso funcional operativamente irreversible, como una transformación estructural[12].  De esta manera, me propongo ubicar y dimensionar dichas perspectivas en el entramado de una realidad social más amplia y diferenciada, propia de la modernidad líquida.

Con este objetivo, propongo como eje teórico articulador el concepto de confianza, el cual será abordado desde la propuesta teórica de los sistemas funcionalmente diferenciados de Niklas Luhmann, quien lo integra a partir de diversas aportaciones disciplinarias que van desde la cibernética hasta la psicología. En este contexto la confianza está relacionada directamente con la noción de complejidad. La funcionalidad del sistema depende de la reducción de la complejidad, es así que la complejidad se comprende como un problema y su reducción como una solución operativa. Así, la confianza permite orientar posibilidades de acción hacia el futuro, constituyendo uno de los mecanismos más eficaces de reducción de complejidad. En términos de la operatividad sistémica, podemos apreciar que la “confianza” es entendida como el factor de reducción de complejidad más eficaz, de modo que, en la perspectiva sistémica la confianza desplegada como  le permite operar en sincronía y armonía con las cualidades de liquefacción, movilidad y ductilidad, complementando y realzando de esta manera la operatividad sistémica en su conjunto.

En la construcción del puente analítico que me permita observar la relación entre operatividad y liquefacción, me propongo formular una síntesis conceptual entre los conceptos de confianza operativa y el sentido de hospitalidad, para construir un indicador cualitativo de “hospitalidad funcional”, que posibilite observar y describir el comportamiento de la sociedad líquida frente a la migración masiva, como referente de las cualidades de la confianza para alcanzar mayores niveles de funcionalidad operativa, que impacte en la recursividad de las estructuras dinámicas del sistema social[13].

Aquí el fundamento de la hospitalidad se integra a partir de la constatación de que en el mundo, la humanidad comienza con la hospitalidad; en tanto que el vientre materno es el espacio hospitalario primordial por el que se posibilita la existencia: el comienzo del mundo es la hospitalidad. Emmanuel Lévinas  a partir de la feminidad, define “la acogida por excelencia, el acoger o el acogimiento de la hospitalidad absoluta, absolutamente originaria, pre-originaria incluso, es decir el origen pre-ético de la ética, nada menos”[14].

En este sentido, el seno materno es nuestro primer hogar y al mismo tiempo, el primer lugar del que emigramos. El nacimiento es la salida, la existencia, el impulso a la fuga, a la errancia[15], somos lanzados a la “caza”,  a la  trashumancia como búsqueda incesante de una tierra mejor. En tanto principio de la existencia, de la salida, que conforma simultáneamente la “infinita responsabilidad”  de brindar hospedaje, de recibir en calidad de huésped a quien arriba a este mundo. De ahí que la hospitalidad se puede describir también como el reconocimiento de la inviolable dignidad humana, de la aceptación pretemporal de la sujeción al Otro. Hospitalidad y reconocimiento como fundamentos de la cultura misma: “La hospitalidad es la cultura misma y no es una ética entre otras. La ética es hospitalidad, coexiste con la experiencia de hospitalidad, que abrimos o limitamos”[16].

Por lo que la perturbación/negación de la “liquidez”, o la obstaculización de la interpenetración de algunos de los elementos sistémicos, genera una disfunción, que incrementa la complejidad, el riesgo y la incertidumbre, o en otras palabras lo contrario de la hospitalidad: la hostilidad.  Por ello, es que la sociedad líquida y la optimización de funcionalidad, requiere, inevitablemente que exista una homogénea y armónica dinamización, movilización e interpenetración sistémica, basada en la confianza, y por ende en la hospitalidad funcional.

5. Objetivos

Objetivo General:

Analizar la emergencia del fenómeno de la migración masiva en la sociedad actual a través de las aportaciones de los sociólogos contemporáneos Niklas Luhmann y Zygmunt Bauman.

Objetivos específicos:

1.- Observar y describir la emergencia del fenómeno migratorio global a través de los conceptos de liquidez, funcionalidad sistémica, hospitalidad y confianza operativa.

2.- Observar y describir a través de estos conceptos las condiciones de irreversibilidad del fenómeno de la migración masiva.

3.- Integrar y deducir a partir de las observaciones del punto anterior las cualidades y condiciones óptimas para el desempeño de la hospitalidad funcional.

6. Hipótesis

En tanto que la condición “líquida” de la sociedad no significa evanescencia ni la disolución de la institucionalidad vigente, sino la dinamización de su operatividad en formas inéditas, con estas herramientas teóricas mi objetivo está dirigido a demostrar que la apertura contemporánea del sistema social denominada “globalización”, que ha abierto el libre intercambio de mercancías, y cerrado el paso de las personas, se encuentra en un momento de obstrucción y perturbación de su óptimo funcionamiento, ya que la acumulación de recursos materiales e intangibles en ámbitos y geografías restrictivas de la interpenetración dinámica de los sistemas psíquicos, atenta contra el principio de la confianza operativa y pervierte la eficiencia sistémica social en su conjunto.

7. Capitulado

Introducción

  1. I. La sociedad líquida sistémica

I.1             Modernidad líquida

I.2             La sociedad sistémica

I.3             Condiciones funcionales de la liquidez sistémica

  1. II. La migración masiva en la sociedad líquida sistémica

II.1            Vida líquida

II.2            Exilio y peregrinaje

II.3            Indigencia Trashumante

III. La hospitalidad como confianza operativa

III.1          La hospitalidad como principio ético

III.2          La confianza como principio operativo

III.3          La hospitalidad funcional

Conclusión


[1]Reportes OCDE, FAO; 2005, 2006.

[2] Ver Bauman, Zygmunt, La modernidad Líquida, México, FCE; 2004, La globalización. Consecuencias humanas, México, FCE, México, 2001; Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Barcelona, Paidós, 2005; Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa, 2008; Vida de Consumo, México, FCE, 2007(a); Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, México, FCE, 2007(b); Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Madrid, Siglo XXI, 2006(a); Ética posmoderna, México, FCE, 2006(b).

[3] Ver Luhmann, Niklas, La Confianza, México, UIA/Anthropos, 1996; Introducción a la Teoría de Sistemas, México, Anthropos/UIA-ITESO, 2002; La Ciencia de la Sociedad, México, Anthropos/UIA-ITESO, l996; Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia, Madrid, Trotta, 1998; El amor como pasión, Barcelona, Península, 1985.

[4] Ver Bauman, Zygmunt, La modernidad Líquida, México, FCE, 2004.

[5] Ver Carretero, Reyna y León, Emma, Indigencia Trashumante. Despojo y búsqueda de sentido en un mundo sin lugar, México, UNAM-CRIM, 2009.

[6] Lévinas, Emmanuel, Totalidad e infinito, Salamanca: Sígueme, 2006.

[7] Ver Payne, Anthony, The Global Politics of Unequeal Development, Nueva York, Palgrave, 2005.

[8] Ver Leff, Enrique, Racionalidad ambiental, México, Siglo XXI, 2002.

[9] Ver Bauman, Zygmunt, (2004), La modernidad Líquida, FCE, México; Fukuyama, Francis, América en la encrucijada, Barcelona, Ediciones B, 2004.

[10] Ver Molina, Silvia (coord.), Comunicación y sistemas emergentes, II Tomo, México, FCPyS-UNAM, 2010.

[11] El Estado-nación y el trabajo funcionaban hasta hace poco como estructuras de sentido fijo, modelando el modo operativo de la sociedad.

[12] Es necesario aclarar que aunque no puedan existir sistemas sin estructura y aunque las estructuras siempre sean estructuras de un sistema, los dos conceptos indican estados de hecho absolutamente distintos: mientras los elementos de un sistema son operaciones y son producidos continuamente, las estructuras se condensan sólo mediante la repetición de identidad en contextos distintos. La identidad del sistema, por ejemplo, puede mantenerse también si sus estructuras cambian.

[13] Las estructuras garantizan la existencia del sistema no gracias a su estabilidad, sino sólo porque son capaces de asegurar el paso de una operación a la otra. La estabilidad misma del sistema debe entonces ser considerada como estabilidad dinámica, ya que la continuidad del sistema se asegura sólo por medio de la continuidad de las operaciones. Las estructuras se mantienen si se repiten y condensan en diversas situaciones operativas, de otra manera son olvidadas. Ver Luhmann, La ciencia de la sociedad, Op. Cit..

[14] Ver Derrida, Jacques, Adiós a Emmanuel Lévinas. Palabra de acogida, Madrid, Trotta, p. 65

[15] Maffesoli, El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos, México, FCE, 2004,  pp. 38-39.

[16] Herrera Guido, Rosario, en Koslarek, Oliver (Coord.), “Jaques Derrida: Ética, cosmopolítica y (po) ética”, Entre cosmopolitismo y “conciencia del mundo”. Hacia una crítica del pensamiento atópico, México, Siglo XXI, pp. 113.

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