Enfoque Cualitativo

En el enfoque cualitativo se procura la construcción de un tipo de conocimiento que permite captar el punto de vista de quienes producen y viven la realidad social y cultural, asumiendo que lo específicamente humano se relaciona con un tipo de realidad epistémica que trascurre en los planos de lo subjetivo y lo intersubjetivo. De este modo la subjetividad y la intersubjetividad inherentes a este paradigma de investigación social, se vuelven componentes articuladores que permiten la depuración, la construcción y el desarrollo de las observaciones realizadas.

Todo esto se traduce en la necesidad de adoptar una postura metodológica de carácter dialógico, donde las creencias, mentalidades, mitos, prejuicios y sentimientos, son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento sobre la realidad humana. Así, el descubrir el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones humanas concretas, se convierte en una constante desde las diversas búsquedas calificadas de cualitativas.

Desde la perspectiva de Merlau Ponty, el conocimiento de tipo cualitativo, en lugar de ser un cuadro inerte, constituye una aprehensión dinámica de sentido de ese cuadro, por lo que la distinción entre el mundo de las apariencias subjetivas ya no es la diferenciación entre dos clases de seres, sino más bien, entre dos significaciones que tienen una misma referencia empírica.

De este modo la investigación cualitativa resalta: a) la recuperación de la subjetividad como espacio de construcción de la vida humana; b) la reivindicación de la vida cotidiana como escenario básico para comprender la realidad socio-cultural; y c) la intersubjetividad y el consenso como vehículos para acceder al conocimiento válido de la realidad humana. (Lo humano sólo se puede conocer a través de lo humano, en el enfoque cualitativo el indicador fundamental es el observador humano).

El proceso, desde este enfoque se alimenta de y en la realidad observada. Las hipótesis son de carácter emergente y flexible, en una dinámica heurística y generativa por contraposición al sentido lineal verificativo de los enfoques cuantitativos. Se orienta al descubrimiento y el hallazgo más que a la comprobación y verificación. Busca resolver los problemas de validez y confiabilidad a través de la exhaustividad tanto en el análisis y el detalle como en la exposición y confrontación intersubjetiva.

Sobre los métodos o modos de construir el conocimiento, a diferencia del paradigma de investigación positivista y pospositivista, (basados en la formulación de hipótesis orientadas a la anticipación del comportamiento de la realidad observada y su verificación empírica), esta modalidad de investigación es guiada por un diseño emergente que se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando durante el trascurso de la investigación y encuentra la validación de sus conclusiones obtenidas a través del diálogo, la interacción y la vivencia, concretadas mediante consensos derivados del ejercicio sostenido de los procesos de observación, reflexión, diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización.

Este enfoque explicativo por contraposición al sentido comprensivo de los paradigmas de investigación positivista y pospositivista, encuentra posibilidades de desarrollo a través de los “métodos cualitativos” de las ciencias sociales. La orientación fenomenológica subyacente a la mayor parte de las opciones de investigación cualitativa posibilita el uso de categorías de análisis asociadas al sujeto, la intersubjetividad y la significación, así como posteriormente a las nociones de interioridad y vivencia.

Desde la perspectiva que aquí abordamos, el enfoque cualitativo implica un esfuerzo de comprensión en la captación del sentido de lo que el otro o los otros quieren decir a través de sus palabras, sus silencios, acciones e inmovilidades, a través de la interpretación del diálogo, así como en la posibilidad de construir generalizaciones, que permiten entender los aspectos comunes a muchas personas y grupos humanos en el proceso de producción y apropiación de la realidad social y cultural en la que desarrollan su existencia.

Extracto de “Investigación Cualitativa” por Carlos A. Sandoval Cuasilimas, en Programa de Especialización, Teoría y Métodos de Investigación Social, del Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior, ICFES, Bogotá, 1996.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s