CV César García Razo

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con 20 años de  práctica profesional. Es miembro del Claustro de Profesores de posgrado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana para las materias “Argumentación e Interpretación Jurídica” y “Control Constitucional”. A nivel licenciatura imparte las asignaturas “Régimen Jurídico del Comercio Exterior” en la Facultad de Derecho, y otras materias relacionadas con las ciencias sociales para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. Investiga actualmente los alcances de la argumentación jurídica y los efectos de la juridicidad consuetudinaria en la ampliación de la libertad contractual y la práctica de la decisionalidad colegiada, el control constitucional, el arbitraje y la mediación.

Durante la administración estatal 2012-2018, dirigió para la Secretaría de Gobernación él Área de Planeación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de Derechos Humanos, coordinando a más de 50 dependencias de la Administración Pública Federal, mediante la creación y sistematización del Proceso de Revisión y Análisis de la Información para el Informe de Logros del PNDH 2014-2018 (PRACIL). Asimismo impulsó la creación del Mecanismo de Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, consolidándolo como un mecanismo de decisionalidad colegiada para la definición de la política pública de derechos humanos, y desde el seno de la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos coadyuvó en la mediación interinstitucional para desarrollar el diálogo con diversos actores de la Sociedad Civil a efecto de atender la compleja problemática de derechos humanos por la que atravesó nuestro país.

Desde el año 2002 ha coordinado las campañas eco-cívicas de la Fundación Inclusiva Asume e impartido diversos talleres sobre derecho inmobiliario, problemáticas de administración condominal, asociación vecinal y acción cívica, aplicando principios sistémico-sociales para la resolución arbitral de conflictos y la mediación. Ha participado como Consultor y Secretario de Asambleas de las organizaciones civiles Centro Integrador de Arte de México, Instituto Luz sobre Luz y Fundación Inclusiva Asume.

Cuenta con una amplia experiencia coordinando Asambleas Corporativas y Comités Fiduciarios; desde el sector financiero, en carácter de Secretario, ha llevado la Representación Común de más de 40 emisiones de deuda pública, certificados de participación ordinaria, obligaciones quirografarias y fiduciarias. Ha elaborado instructivos y manuales de organización para CBI Casa de Bolsa, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; ha elaborado contratos especializados, incluyendo emisiones bursátiles y fideicomisos, compraventas y consignaciones internacionales de obras de arte y transferencia de tecnología. Desde hace 15 años brinda consultoría especializada en materia de investigación jurídica, derecho internacional, constitucional, corporativo y organizacional.

Es también Doctor y Maestro en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Trabajó como productor y locutor de radio para el programa de difusión social de la Universidad Panamericana, abordando temáticas de interés público relacionadas con las ciencias sociales y los nuevos paradigmas del derecho; ha publicado en la revista de Estudios Políticos y Sociales de la UNAM, así como en Metapolítica, textos en inglés y español, sobre derecho y ciencias sociales. Se doctoró con Mención Honorífica investigando la decisionalidad colegiada desde la teoría sisstemica social de N. Luhmann y sus posibles aplicaciones al ámbito constitucional mexicano, siendo tutorado por Matilde Luna (IIS/UNAM), Héctor Fix Fierro (IIJ/UNAM) y Javier Torres Nafarrate (Ibero). Domina plenamente el idioma inglés, alcanzando una puntuación de TOEFL 600, y cuenta con un manejo fluido y un conocimiento avanzado, certificado por el CELE/UNAM a nivel traducción, de los idiomas francés y alemán.

En 2019 fue designado como Director General de Investigación Social de Vanguardia Inclusiva S.C., donde elaboró, promovió e impulso hasta su final publicación en abril de 2011, la “Ley de Interculturalidad, atención a migrantes y movilidad humana en el Distrito Federal” (Ley de Hospitalidad) que convirtió a la CDMX en la primera Ciudad Santuario para la migración, reconociendo el derecho a migrar como un derecho humano más.

DE LA DIVISIÓN DE PODERES A LA DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL. Tesis de Grado del Dr. César Ricardo García Razo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s